Este festival de arte urbano, pionero en España, pretende visibilizar la obra de mujeres no reconocidas en la Historia del Arte en un entorno lúdico, gastronómico y atractivo para oriundos y visitantes
21 de abril 2021.- Utópica Project se ha presentó ayer, 20 de abril, a toda la ciudadanía como festival de arte que viene a devolver a las mujeres artistas al lugar que les corresponde en la Historia del arte. En esta primera edición, se celebrará en el Casco Histórico, del 29 de mayo al 6 de junio, y en los años venideros tendrá lugar siempre en torno al Día Internacional del Historiador del Arte, cada 1 de junio, en otros barrios de Zaragoza.
En la presentación oficial, proyectada desde el Ayuntamiento, María Antoñanzas, concejal de Mujer, Igualdad y Juventud se congratulaba por esta iniciativa cultural de Utópica Project, “un festival de arte urbano que ya es pionero en España, dado que va a apostar por visibilizar la obra de mujeres no reconocidas en la historia del arte y, a la vez, va a poner nuestra ciudad muchísimo más bonita, que se convertirá en un museo en la calle, con obras de los grandes museos”.
Como concejala de Mujer, recordaba que uno de los objetivos primordiales de este festival urbano y cultural es poner en valor el papel y la obra de los referentes femeninos que hasta ahora nunca han tenido la repercusión que merecían. En cambio, “ahora, gracias a Utópica Project, con un tranquilo paseo por el casco histórico de la ciudad, nos vamos a encontrar en los edificios con gigantescas obras de grandes mujeres artistas como Juana Francés, Menchu Gal, Alejandra Exter, Angelica Kauffmann, Olga Rozanova o Sonia Delanuay”, entre otras.
Zaragoza Esencial como promotor del evento
Marián Díez, responsable de Zaragoza Esencial, plataforma que aglutina a cientos de negocios del Centro Histórico, agradecía que Utópica, “además de ofrecer este arte XXL, quiera servir como ventana de difusión para el arte, para la cultura, pero también una ventana lúdica, de ahí el arte urbano en muchos escaparates de nuestros comercios”. A lo que, para completar el festival, Zaragoza Esencial va a sumar dos eventos con vinculación con la hostelería: “UP&Food, una ruta de tapas por aquellos establecimientos del casco a través de la cual los bares ofrecerán o combos de bebida y comida a un precio asequible y atractivo; y UP&Drinks, pensado para que los “bartenders” ubicados en el corazón del casco histórico trasladen el arte a sus cócteles y creen combinaciones inspiradas en las mujeres artistas representando colores y sabores para recrear su existencia”.
Diez señalaba que su plataforma juega un papel fundamental en la transversalidad de todos los negocios como son comercios, hostelería, ocio, turismo, cultura, y, dentro de su misión de promover proyectos y poner en marcha proyectos estratégicos que sean transformadores del entorno y que sean sostenibles en el tiempo, se enmarca su patrocinio de Utópica Project, que define como “un evento cultural que llega para quedarse y para destacar entre el resto de los festivales urbanos y participativos ya consolidados en la Zaragoza, que viene a mejorar el atractivo de nuestras calles, fomentando un entramado turístico fácilmente localizable”.
El turismo, una pata que se verá beneficiada
A este respecto, Sara Fernández, vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, también alababa que este proyecto colaborativo y cooperativo venga a complementar a otros festivales como el Asalto dentro de Zaragoza, “que ya es un referente a nivel internacional en arte urbano”. A lo que Fernández añadía que, en este caso, “cultura, comercio y hostelería se retroalimentan, así como a la parte turística, porque, al final, este es un revulsivo, un atractivo que llama a conocer la ciudad. Esa semana, entre el 29 de mayo y el 6 de junio, Zaragoza será un escaparate, porque Utópica Project pone el foco en nuestra ciudad a nivel nacional e internacional y, por tanto, aprovecharemos esa oportunidad a nivel turístico”.